¿Sabías esto?




T I T A N I C



En 1898, catorce años antes de que el Titanic zarpara, el marino estadounidense Morgan Robertson escribió una novela llamada Futilidad, sobre un lujoso barco que se hunde en su viaje inaugural al chocar contra un iceberg en el Atlántico. La nave era la más grande del mundo, con un casco triple e imposible de hundir. Sus pasajeros eran la crema y nata de la aristocracia y además no había suficientes botes salvavidas. El nombre de la embarcación era, créalo, El Titán.



LA IZQUIERDA y LA DERECHA



¿Sabías a qué se debe la denominación de DERECHA E IZQUIERDA de las tendencias políticas? En la Asamblea francesa de 1789, los conservadores se sentaron a la derecha del presidente de ésta y los radicales lo hicieron a la izquierda.



IRANGATE, PEMEXGATE, etc.



¿Sabes por qué a varios escándalos políticos se les llama con la terminación GATE?. Es por el caso WATERGATE que le costó la presidencia de EU al republicano Richard Nixon. Lo que es poco conocido es el porqué del nombre Watergate. En 1972 durante la campaña electoral en EU, los republicanos mandaron espiar al comité nacional demócrata que se había reunido en el hotel Watergate de Washington, lo que al descubrirse inició el escándalo que llevó a la renuncia de Nixon en 1974.



DÍA DEL TRABAJO



Se celebra en muchos países el primero de mayo, a raíz de la huelga que comenzó en Chicago ese día de 1886 y que cobró varias vidas. Pardójicamente en Estados Unidos el día del trabajo se celebra en septiembre, por decisión del presidente Grover quien temía que se repitieran los disturbios si se conservaba la misma fecha.



Es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja



En el Evangelio de San Mateo dice "es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos". San Jerónimo, el traductor del texto, interpretó la palabra "Kamelos" como camello, cuando en realidad en griego "Kamelos" es aquella soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles.



NUEVO MUNDO



Un par de banquetes reales costaban a la reina Isabel La Católica tanto como costo patrocinar el primer viaje de Colon al nuevo mundo.

Existía una mayor diversidad de idiomas en América, cuando llegaron los españoles, que en todas las naciones del Viejo Mundo. Los cálculos más conservadores estiman que el número de lenguas, mutuamente no inteligibles, en América del Norte fluctuaba entre quinientas y mil, y en América del Sur, por lo menos el doble.



MAYOR IMPERIO



El imperio más grande de la historia de la humanidad fue el Imperio Británico, durante el siglo XIX.



MILLÓN



La palabra millón no existió sino hasta el año 1300. Hasta entonces, la palabra para expresar el mayor número conocido era miriada, la palabra griega para indicar 10.000.



HENRY FORD



En 1908 con el lanzamiento del modelo T, Henry Ford hizo realidad su sueño de fabricar "un vehículo que estuviese al alcance de cualquier asalariado". Ese año no llegaban a 200.000 los propietarios de autos. 5 años después eran 250.000 solamente los que tenían el modelo T y en 1930 pasaban los 15 millones.



NOTAS MUSICALES



Guido de Arezzo (995-1050), es considerado el "padre de la música". Fue quien dio nombre a las notas musicales, inspiradas en las silabas iniciales de unos versos dedicados a San Juan Bautista e ideó el pentagrama.

Ut queant laxis Re sonare fibris Mira gestorum Famuli torum Solve polluti Labii reatum Sancte Iohannes

Para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros perdona la falta de labios impuros, San Juan.

En un principio la nota DO se llamo UT. Hoy en día solo se utiliza en el idioma alemán y para el Canto Gregoriano. La nota SI se forma por las iniciales de: Sancte Iohannes.



LAS 7 MARAVILLAS



Las siete Maravillas del Mundo fueron nombradas por primera vez por Antiparo de Sidón en el siglo II AC: Las pirámides de Giza (Egipto), los jardines colgantes de Babilonia (Irak), la estatua de Zeus en Olimpia (Grecia), el templo de Artemisa en Efeso (Turquía), el mausoleo de Halicarnaso (tumba del rey Mausolo en Turquía), el coloso de Rodas y el faro de Alejandría (Egipto).



DÍA DEL LIBRO




El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro pues ese día, en 1616, fallecieron los dos escritores más grandes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.



EMPIRE STATE



Sabías que el edificio Empire State en Nueva York tiene 102 pisos y se construyó en sólo un año y un mes (marzo 1930 - abril 1931), un tiempo menor al proyectado. De hecho la estructura se construyó en sólo 5 meses, lo cual significa 4.5 pisos por semana. Fue el edificio más alto del mundo durante 40 años, hasta 1970 en que se terminó la primera torre del WTC, que a su vez fue destronada por la Torre Sears en 1974, y ésta a su vez en 1998 por las Torres Petronas en Malasia que sólo tuvieron título por 6 años pues en este año 2004 fueron desplazadas por la torre Taipei 101



VARIOS



En 1456, el papa Calixto III excomulgó al cometa Halley por considerarlo un un emisario del mal.

A lo largo de la historia, 36 papas han sido asesinados y 13 encarcelados o desterrados.

Cuando murió Isabel I de Rusia, en 1762, fueron hallados 15,000 vestidos. Acostumbraba cambiarse de ropa dos, e incluso 3 veces por noche.

En 1879 fue introducida en Estados Unidos una sustancia para tratar la adicción a la morfina: la cocaína.

La noche anterior a su ejecución Catalina Howard, quinta esposa de Enrique VIII pidió ensayar su decapitación.

Carlos VII dejó de comer y murió de inanición por temor a ser envenenado.

Cuando en 1865 se realizó la autopsia al doctor James Barry, cirujano del ejército en la batalla de Waterloo, se descubrió que en realidad era mujer. En aquel entonces la medicina estaba vetada al sexo femenino.

Marconi, inventor del telégrafo, trabajó en un sofisticado aparato que pretendía grabar voces del pasado. Su principal objetivo era oír las últimas palabras de Cristo.

El rey Gustavo III de Suecia estaba convencido de que el café era un veneno. Para demostrarlo, ordenó a un reo tomar café todos los días y a otro tomar té. El experimento, que fue seguido por una comisión médica, fue un fracaso: los primeros en morir fueron los médicos, después el rey, muchos años más tarde el condenado a beber té y por último el bebedor de café.






OSCAR



¿Sabes por qué reciben el nombre de OSCARES los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood? En 1931 Margaret Herrick, que posteriormente sería presidenta de la Academia, comentó al ver la estatuilla: "¡Vaya, se parece a mi tío Oscar!".


RELOJES ROMANOS



A pesar de que todos hemos visto relojes con números romanos, pocos nos hemos percatado de que el número 4 no está escrito como debe ser: "IV", sino "IIII". También es curioso que, como en muchos otros casos hay varias teorías sobre el origen de esta costumbre. Una excepción es el famoso BigBen en el cual sí aparece IV.


CUERPO HUMANO



El esqueleto humano está compuesto por 205 ó 206 huesos (según el coxis de cada uno). Más de la mitad de ellos se encuentran en las manos y pies. 27 en cada mano y 26 en cada pie (106 en total).

¿Sabías que es imposible estornudar con los ojos abiertos?

El cerebro registra el dolor asociado a una enfermedad o golpe en cualquier lugar del cuerpo. Sin embargo, la corteza cerebral es inmune al dolor. No tiene ninguna célula receptora especializada como las que perciben dolor de otras partes del cuerpo. El dolor asociado con tumores cerebrales no es percibido por células propias del cerebro, sino por la presión creada por el tumor en crecimiento sobre tejidos externos.

Una persona parpadea unas 25,000 veces al día.

El corazón impulsa 80 ml se sangre por segundo. (podría llenar un tanque de 7,000 litros en un día).





REINO ANIMAL



Aunque el caimán puede cerrar sus mandíbulas con fuerza suficiente como para romper el brazo de una persona, los músculos que las abren son tan débiles, que un hombre puede mantener cerrada la boca de un lagarto adulto solamente con una mano

El animal más dormilón es el Koala, duerme de 18 a 22 horas por día . Por cierto, los koalas no beben agua, la toman de las hojas de eucalipto que comen. De hecho parece que "koala" quiere decir "no bebe".

El pingüino emperador es un animal admirable: puede permanecer sin comer y prácticamente sin moverse durante 2 meses para empollar su huevo, soportando temperaturas hasta de -40 grados.

El animal más grande del mundo es la ballena azul, sin embargo no es el más largo. La medusa melena de león ártica puede llegar a tener una campana (cuerpo) con diámetro de 2.3 metros y tentáculos de 36 metros de largo. El gusano marino Lineus longissimus, también conocido como cordón de bota, puede llegar a medir 30 metros, habiéndose encontrado un especimen de casi 60 metros.

Las abejas nacen con el mismo tamaño que tienen a lo largo de su vida . No hay ninguna diferencia genética entre una obrera y una reina, únicamente su alimentación. Las reina se alimenta con jalea real toda su fase larvaria y las obreras sólo los tres primeros días de vida. La reina vive de 2 a 3 años, mientras que las obreras sólo 2 meses. La reina es la madre de todas las obreras. Todas las obreras son hembras infértiles. Tienen cinco ojos, dos de ellos para ver objetos. Los otros tres, son muy simples y se encuentran en la parte superior de la cabeza. Según algunos autores, miden intensidad lumínica, y según otros son un instrumento de medida para construir las celdillas. Las abejas baten sus alas con una frecuencia increíble: 200 veces por segundo. Una abeja produce en toda su vida sólo la doceava parte de una cucharada de miel. Para producir un litro de miel, se requieren más de 1,000 abejas, que hacen más de 4 millones de viajes de flor en flor, y recorriendo casi 300,000 kilómetros (6 vueltas a la tierra).

Los elefantes son incapaces de saltar. (hay quien dice que es el único mamífero que no puede hacerlo). Sin embargo puede correr a 40 km/hr y es buen nadador.

Los mosquitos tienen cuarenta y siete dientes.

El tiburón ballena tiene más de 4,500 dientes.

El corazón de un canario late hasta 1,000 veces por minuto.

Las moscas tienen 15,000 papilas gustativas, en las patas.

El tamaño del cerebro de un cocodrilo es igual al del dedo pulgar de una persona.

El mayor crustáceo del mundo es el cangrejo gigante de Japón. Aunque su cuerpo mide sólo 33 cm, sus patas sobrepasan los 5 metros.

El ser humano tiene más de 600 músculos. Una oruga más de 2,000.

La jirafa tiene 7 vértebras en el cuello, igual que el hombre.

El camaleón tiene la lengua larga: una y media vez la longitud de su cuerpo. Otra curiosidad es que puede mover en forma independiente sus ojos para afocar y observar 2 objetos simultáneamente.

Se calcula que hay menos de 5 mil tigres de Bengala en el mundo.


TABLA PERIÓDICA



Sólo 2 elementos químicos son líquidos en estado natural: Bromo y Mercurio.

La letras J y Q son las únicas que no aparecen en la tabla periódica.


VARIOS



El rifle AK47 fue diseñado por el ruso Mijail Kalashnikov en 1947. (Automat Kalashnikov, 47). El número de estas armas que se han construido es increíble y alarmante: más de 100 millones.

El auto más vendido de la historia es el Corolla de Toyota con 23 millones de unidades (desde 1966) superando al Beetle de Wolkswagen con 21.5 millones de unidades desde 1937 hasta 2003.

La aeronave más grande jamás construida fue el Hindenburg, dirigible alemán construido por la compañía Zeppelin en 1936. Medía 245 metros de largo y 41 de diámetro. Oprima para ampliar

El avión más grande del mundo es el ruso Antonov 225 de carga con longitud de 83 m y envergadura de 88 m construido en 1988. Tiene 6 motores y un tren de aterrizaje de 32 ruedas. Aquí aparece cargando el transbordador espacial soviético Buran. Nótese la semejanza con los transbordadores americanos. Seleccione la imagen para ampliar. Más información en: http://en.wikipedia.org/wiki/Antonov_225

El avión de pasajeros más grande fue durante 37 años el Boeing 747 con longitud de 70.7 m. Ha sido desplazado por el nuevo AirBus A380 de 73 m que hizo ya su viaje inaugural y que entrará en servicio el 25 de octubre de 2007.

Hablando de aviones, la aerolínea que posee más aviones es American Airlines con 679, le siguen Air France con 265, Lufhansa con 245 y British Airways con 239. Sin embargo, el dueño de más aviones en el mundo no es ninguna de estas líneas sino Steven Udvar-Hazy (International Lease Finance Corporation), con 824 aparatos que renta a varias aerolíneas.

¿Sabías que el mayor salto en paracaídas fue hecho hace 47 años?. En agosto de 1960 el capitán Joseph Kittinger se lanzó llevando un traje presurizado desde la góndola de un globo de helio a 31.3 km de altura. En su caída libre de 4 minutos y 36 segundos alcanzó una velocidad de 988 km/h antes de abrir su paracaídas a 5,500 m de altitud. Consiguió los récords de mayor ascenso en globo, saltó en paracaídas de mayor altitud, caída libre más larga y mayor velocidad de un hombre en la atmósfera.

Un sólo gramo de la toxina fabricada por la bacteria causante del botulismo podría matar a un millón de personas.

Se requieren 160,000 estigmas de flores de azafrán para fabricar un kilogramo de ese condimento.

El organismo viviente más grande del mundo es la Sequoia. La más grande de ellas tiene una altura de 75 metros y un diámetro de 7.4 metros, pesando 1,400 toneladas, el equivalente a 15 ballenas azules adultas. Recientemente fue descubierta en el mediterráneo un alga marina posidonia que se cree mide 8 kilómetros (y una antigüedad de 100,000 años). Hay quien considera a La Gran Barrera de Coral en Australia el organismo más grande; sin embargo, no es un organismo individual sino una colonia.

La granizada más costosa de la historia fue la que azotó Munich el 12 de julio de 1984: 250,000 autos y 70,000 edificios fueron severamente dañados.





Fútbol



El fútbol o balompié es el deporte de equipo más popular del mundo, especialmente en Europa y Sudamérica, tanto por el número de espectadores como por el número de jugadores. El nacimiento del fútbol, como hoy lo conocemos, suele fecharse el 26 de octubre de 1863, día en que se definieron las bases de fútbol, se produjo la escisión del rugby, y se constituyó la English Football Association en una reunión celebrada en Londres, Inglaterra. El organismo rector del fútbol es la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), fundada en París en 1904.

La Copa Mundial de Fútbol es el evento deportivo más importante realizado en torno a una sola disciplina, y rivaliza en cuanto a popularidad e importancia con los Juegos Olímpicos.

Aunque la fase final del torneo se realiza cada cuatro años desde 1930, el proceso de clasificación dura más de dos años y medio. En esta ocasión, cerca de 200 selecciones nacionales participaron para determinar a los 32 finalistas de Alemania 2006.

¿Sabías que la Copa Jules Rimet está perdida desde 1983?, ¿sabías que la edición 2010 se realizará en Sudáfrica?, ¿sabías que Brasil y Alemania sólo se han enfrentado una vez en copas mundiales?, ¿sabías que Brasil es el único país que ha estado en todos los torneos?, ¿sabías que puedes ver el mundial a 100"?.

URUGUAY 1930

En los juegos olímpicos de 1932 en Los Ángeles no se contemplaba incluir el Fútbol. Jules Rimet, presidente de la FIFA decidió entonces organizar la primera Copa Mundial de Fútbol. Uruguay fue elegido por ser el campeón olímpico y por celebrar el centenario de su independencia.

No hubo eliminatorias. Los equipos fueron invitados.

Uruguay significaba un viaje largo (en barco) y costoso para los europeos, por lo que a 2 meses del evento ningún país europeo había confirmado y al final sólo asistieron 4. Irónicamente no fue Inglaterra, cuna del fútbol, debido a que se separó de la FIFA en 1928.

Uruguay ganó la copa.

ITALIA 1934

Para esta edición, 34 selecciones querían participar. La FIFA organizó por primera vez eliminatorias para definir los 16 equipos participantes.

Como protesta a la pobre asistencia europea en 1930, Uruguay no asistió, siendo el único campeón que no ha defendido su título.

La primera fase fue de eliminación directa en un sólo juego, por lo que a 2 días de iniciado el torneo ya estaban eliminados 8 equipos, entre ellos Brasil y Argentina.

Argentina se presentó con un equipo amateur ya que la Asociación de Clubes Profesionales, que tenía a los mejores jugadores, no estaba afiliada a la FIFA y además se negó a prestar a sus jugadores para la selección.

Los estadios de Roma y Turín fueron rebautizados como Estadio Nacional del Partido Fascista y Estadio Mussolini, respectivamente.

Con el fascismo en pleno apogeo, Benito Mussolini logró que Italia se llevara el título: consiguió la sede, naturalizó jugadores argentinos, enfrentó rivales a modo con arbitrajes dudosos.

FRANCIA 1938

En contra de la idea original de realizar el evento alternando países de Europa y América, Jules Rimet logró que su país organizara la copa desplazando a Argentina. En protesta varios países americanos deciden no participar, entre ellos nuevamente Uruguay. Sólo fueron Brasil y Cuba sin necesidad de eliminatorias.

Italia fue el campeón, siendo el primer país en lograr el bicampeonato, tras imponerse a Hungría en la final por 4-2.

BRASIL 1950

Tras la suspensión de los eventos de 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial, la Copa del Mundo regresó luego de 20 años a Sudamérica.

Italia, el campeón, llegó diezmado luego de fallecer varios de sus seleccionados del equipo Torino en un accidente aéreo un año antes.

Aunque no hubo una final, ya que los 4 finalistas jugaron en grupo, el último partido fue decisivo. En el colosal Estadio Maracaná, ante cerca de 200,000 espectadores, Uruguay logró una histórica victoria ante Brasil por 2-1 y ganó por segunda vez la Copa. Este partido mítico recibió el nombre de Maracanazo.

SUIZA 1954

Se anotaron 140 goles en 26 partidos, un récord de 5.4 anotaciones por juego. En el encuentro con más goles en la historia de los mundiales, Austria derrotó a Suiza por 7 a 5. Hungría con 27 goles en 5 juegos conserva el récord de goleo en un mundial.

Hungría era el gran favorito, pues llegó con una racha de 28 partidos sin perder y con la Medalla Olímpica ganada en 1952 en Helsinki. Sin embargo, perdió la final con Alemania a quien habían vencido 8-3 en la primera ronda.

El juego Yugoslavia - Francia fue el primero en ser transmitido en vivo por televisión.

SUECIA 1958

Hubo sorpresas desde las eliminatorias: Italia y Uruguay, los dos bicampeones fueron eliminados.

El francés Just Fontaine, con 13 tantos, fue el goleador del torneo y el mejor artillero de la historia.

Edson Arantes (Pelé) y Garrincha iniciaron el mundial como suplentes, pero tras un angustioso empate con Inglaterra 0-0, los dos jovencitos fueron incluidos en el equipo, llevando a Brasil al campeonato.

Hasta ahora es el único torneo ganado por un equipo americano en Europa.

La Unión Soviética participó por primera vez y con ella el que para muchos ha sido el mejor portero: Lev Yashin "La araña Negra".

Al igual que en 1950, un accidente aéreo empañó el torneo, pues en febrero de 1958 el avión que transportaba a los jugadores del Manchester United chocó en Münich, falleciendo varios integrantes del seleccionado inglés.

CHILE 1962

El terremoto de Valdivia en 1960 que arrasó con varias ciudades Chilenas, entre ellas 4 que serían sedes y mató a más de 50,000 personas, puso en duda la realización del torneo. Sin embargo, modificando completamente la programación, el torneo se llevó a cabo y fue ganado por Brasil, convirtiéndose en el tercer bicampeón.

INGLATERRA 1966

Unos meses antes del torneo, la copa Jules Rimet fue robada mientras era exhibida en Londres. Por fortuna, fue encontrada 7 días después por el perro "Pickles", que pasó a ser uno de los héroes de este mundial.

Inglaterra se convirtió en el campeón más cuestionado de la historia, con arbitrajes dudosos, un calendario que le favoreció y un gol fantasma en la final contra Alemania.

Durante el evento el primer ministro inglés congeló los salarios. Pocos protestaron.

Sorpresivamente Corea del Norte eliminó a Italia. Los italianos se excusaron diciendo que aprovechando su parecido físico, los coreanos cambiaron a casi todo el equipo en el medio tiempo.

Por primera vez en la historia de la Copa Mundial se presentó una mascota, el león Willie.

MÉXICO 1970

Al ganar por tercera ocasión, Brasil se adueñó de la copa Jules Rimet. La copa fue robada en 1983 en Río de Janeiro y no ha sido encontrada.

Pelé se convirtió en el único jugador que ha ganado 3 mundiales.

Por primera vez se permitió hacer cambios de jugadores durante el juego (2 por equipo).

La semifinal que ganó Italia 4-3 a Alemania es recordada como "el juego del siglo".

Fue el primer torneo en transmitirse a color a todo el mundo.

A pesar de que en esta edición se implementaron las tarjetas rojas, no hubo ningún jugador expulsado.

Las eliminatorias entre Honduras y El Salvador fueron el origen de una guerra de un año entre ambos países con saldo de 2 mil muertos.

ALEMANIA 1974

En esta edición se estrenó la nueva copa FIFA. Alemania fue el ganador, aunque Holanda, también finalista, con Johan Cruyff, fue sin duda el equipo que más convenció: "El campeón sin corona".

Ha sido el torneo con mayor número de tarjetas amarillas: 79.

El alemán Gerd Müller sumó a los 10 goles anotados en México 70 otros 4, convirtiéndose con 14 tantos en el mayor goleador de todos los mundiales. (hasta hace unos días en que Ronaldo lo superó con 15).

ARGENTINA 1978

El equipo local se alza con su primer título, en un mundial que estuvo a punto de ser boicoteado como protesta contra la dictadura militar argentina. De hecho, Holanda se negó a recibir la medalla por el segundo lugar.

ESPAÑA 1982

Aumenta el número de participantes de 16 a 24, disputándose 52 partidos en 17 estadios de 14 ciudades.

Se entrega por primera vez el Botín de Oro al campeón de goleo y el Balón de oro al mejor jugador. El italiano Paolo Rossi se adjudica los dos.

La peor goleada de la historia la propinó Hungría a El Salvador 10-1.

La semifinal que ganó Alemania a Francia fue la primera en decidirse en "tiros penales".

Luego de llegar a la final en los dos mundiales anteriores, Holanda fue la gran ausente al no lograr clasificar.

El presidente de Camerún decretó un día feriado nacional al lograr su selección clasificarse por primera vez a un mundial.

MÉXICO 1986

México es el primer país en organizar por segunda vez el torneo.

Los terremotos de septiembre de 1985 pusieron en duda la realización del evento.

Maradona fue la estrella del evento llevando a Argentina al título. En especial se recuerda el gol de "la mano de Dios" contra Inglaterra.

En el juego Uruguay - Escocia, el uruguayo José Batista impuso un bochornoso récord: fue expulsado durante el primer minuto de juego.

ITALIA 1990

El torneo inició con una sorpresiva victoria de Camerún 1-0 sobre el campeón Argentina en el juego inaugural. Camerún avanzó hasta cuartos de final, siendo el primer equipo africano en hacerlo.

Tras perder dos finales consecutivas, Alemania gana la tercera, con Beckenbauer ahora como técnico. Pocos meses después se dio la unificación alemana.

Es el mundial con menor promedio de goleo: 2.2 tantos por juego.

ESTADOS UNIDOS 1994

En la única final sin goles y la única copa ganada en tiros penales, Brasil derrotó a Italia 3 - 2.

Como consecuencia de la caída de la Unión Soviética, participaron Alemania unificada y Rusia.

Maradona fue expulsado del torneo luego de detectarse dopaje tras el partido ante Grecia.

Una encuesta del USA Today días antes del torneo indicó que sólo 25% de los estadounidenses sabían de la realización del evento y que sólo un 15% vería al menos un partido. Tras el inicio del torneo, un 10% de las noticias deportivas del New York Times hablaba de la Copa Mundial, mientras que un 70% estaba dedicado al béisbol. A pesar de ello, el interés fue creciendo durante el torneo y se estableció el récord actual de asistencia total de 3.6 millones de entradas, es decir, un promedio de 69,000 espectadores por juego.

Para promover un juego más ofensivo, la FIFA determinó que los partidos ganados darían tres puntos durante la etapa de grupos.

FRANCIA 1998

En esta edición, aumentó el número de participantes de 24 a 32.

La sorpresa del torneo fue Croacia que obtuvo el tercer lugar en su primera copa mundial ya como país independiente de la desaparecida Yugoslavia.

El alemán Lothar Matheus igualó al mexicano Antonio Carbajal al participar en su quinto Mundial e impuso la marca de 25 juegos.

COREA - JAPÓN 2002

El primer torneo organizado por 2 países y el primero en Asia. De los 20 estadios, 18 fueron construídos especialmente para el torneo, generando un gasto histórico.

Brasil ganó su quinto título derrotando a Alemania 2-0. Por primera vez se enfrentan las dos potencias después de 72 años.

El único torneo con equipos de América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y África en cuartos de final.

El serbio Velibor "Bora" Milutinovic, participó en su quinta Copa consecutiva como director técnico, siempre con una selección diferente, en este torneo dirigiendo a la debutante China.

ALEMANIA 2006

198 selecciones participaron en las eliminatorias. Para 7 países fue su primer torneo mundial.

Con 6 anotaciones, el juego Alemania - Costa Rica es el partido inaugural con mayor número de goles.

Ronaldo rompió la marca del alemán Gerd Müller con 15 goles en copas mundiales.

El juego Portugal - Holanda impuso dos marcas negativas: mayor número de expulsados con 4 y mayor número de tarjetas con 20.



0 ¿Algo que Comentar?:

Dentro del espejo

Hay un tipo dentro del espejo que me mira con cara de conejo ¡Oye, tú! tú que me miras.
Oye tú, no te acerques demasiado, busco pelea y estás a mi lado. De un puñetazo me cargo el espejo, le rompo los dientes a cara de conejo.
Hay un tipo dentro del espejo que me mira con cara de conejo

Sintoniza con Cara Conejo