¿Sabías esto?

Olimpiadas



¿Sabías que en la prueba del Maratón se corren 42.195 Km?. El nombre y la distancia tienen su origen en la batalla de Maratón (490 ac). Cuenta la leyenda que fue aproximadamente la distancia que recorrió Filípides para llegar a Atenas y anunciar la victoria ateniense, después de lo cual falleció por agotamiento. Esta competencia se incluyó desde los juegos de 1896 con una distancia de 40 Km. Pero en Londres 1908, el príncipe de Gales Jorge V, solicitó que la salida fuera frente al castillo de Windsor, lo que alargó un poco la prueba y estableció la distancia oficial desde entonces.

¿Sabías que en los juegos de 1912 a 1948 hubo también competencias artísticas en 5 categorías: Arquitectura, Literatura, Música, Pintura y Escultura?. En las ediciones posteriores se reemplazaron con un programa de actividades culturales.

¿Sabías que así como se han agregado deportes, también se han eliminado otros?. Carreras en botes de motor sólo se incluyó en Londres 1908, Críquet en París 1900, Golf en 1900 y 1904, jalar la cuerda (1900 a 1920), Rugby (1900 a 1924), Polo (1900 a 1936), pelota vasca (1900), etc.

ATENAS 1896

Después de más de 2000 años el movimiento olímpico resucitó gracias al francés Pierre de Coubertin. Sólo participaron 13 países y 311 atletas (223 griegos y sólo 88 de otras nacionalidades).

PARIS 1900

Estos juegos duraron más de 5 meses (mayo a octubre) pues se realizaron dentro del marco de la exposición mundial. La organización fue muy mala a pesar de llevarse a cabo en la ciudad natal del Barón Pierre de Coubertin. No hubo medallas y los obsequios que se llevaron los vencedores fueron en su mayoría donaciones de particulares.

Por primera vez participaron mujeres (11 de 1325 competidores)

SAN LUIS, EU 1904

Rew Ewry, quien durante su infancia sufrió parálisis fue la gran estrella al ganar 4 pruebas entre ellas el salto sin impulso, prueba ya excluida de los juegos.

Hubo sólo 496 deportistas de los cuales 432 fueron norteamericanos

ATENAS 1906. La olimpiada ignorada

En 1901 el naciente comité olímpico Internacional (COI) determinó que además de los juegos que cambiarían de sede cada 4 años, habría unos juegos intermedios en Atenas. La primera y única edición se realizó en 1906 y el evento fue más exitoso que los juegos de 1900, 1904 y 1908. Los siguientes juegos programados para 1910 no se pudieron realizar por los problemas bélicos en la región de los Balcanes. Al terminar la primera guerra mundial la idea de los juegos intermedios quedó olvidada. Actualmente el COI no reconoce oficialmente los juegos de 1906 ni sus medallas o marcas.

LONDRES 1908

Roma había sido elegida para estos juegos pero debido a la erupción del Vesubio tuvo que renunciar.

ESTOCOLMO 1912

Por primera vez los ganadores subieron al podio y se izaron sus respectivas banderas.

Se batieron muchas marcas, algunas de las cuales permanecieron por más de 30 años.

AMBERES , BÉLGICA 1920

Los juegos de Berlín en 1916 fueron cancelados debido a la primera guerra mundial.

Pese a la presión del COI, Bélgica no invitó a los países que habían invadido su territorio durante la guerra: Alemania, Turquía, Polonia, Bulgaria y Austria.

PARÍS 1924

Asistieron 3,075 deportistas de 44 países por lo que fue necesario construir - por primera vez- una villa olímpica.

El norteamericano Robert le Gendre estableció un nuevo récord mundial en salto de longitud. Sin embargo, no obtuvo medalla de oro, pues la prueba era parte del pentatlón en el que el deportista quedó en tercer lugar.

AMSTERDAM 1928

Por primera vez se incluyó el atletismo femenino. El Papa Pío Xl se manifestó en contra por considerar inhumana la carrera de los 800 metros. De hecho 6 de las 8 competidoras se desmayaron al llegar a la meta por lo que la prueba se canceló hasta 1960.

Se permitió nuevamente la participación de alemanes y austriacos. Por primera vez compitieron los japoneses.

LOS ANGELES 1932

La gran distancia entre Europa y Los Ángeles causó una considerable disminución en el número de competidores: 1,131 con 127 mujeres. A pesar de ello se rompieron 40 marcas olímpicas y 16 mundiales. Estados Unidos arrasó en el medallero con 41 preseas de oro, muy arriba del segundo lugar Italia, que obtuvo 12.

BERLÍN 1936

Cuando Jesse Owens se impuso al alemán Lutz Long en salto largo, Adolfo Hitler abandonó el estadio para no premiar al atleta de raza negra.

En Europa surgió un movimiento socialista que proyectó una "Olimpiada Popular" en paralelo y que iniciaría el 19 de julio, pero el inicio de la Guerra Civil Española -un día antes- impidió su realización.

LONDRES 1948

Debido a la segunda guerra mundial, se cancelaron las olimpiadas de 1940 y 1944. La situación en Europa después de la guerra era tan precaria que cada delegación tuvo que llevar a Londres su propia comida y las medallas fueron de hojalata.

Por primera vez se transmitió en vivo por televisión (blanco y negro) la ceremonia de inauguración.

A pesar de que hubo 4,468 competidores, sólo se superaron 10 récords olímpicos.

HELSINKI 1952

La Unión Soviética reapareció después de 40 años, bajo un halo de misterio generado por la guerra fría.

MELBOURNE 1956

Las pruebas hípicas se realizaron en Suecia debido a la cuarentena vigente en Australia para animales procedentes del extranjero.

La piscina se tiñó de rojo cuando las selecciones de waterpolo de Hungría y la Unión Soviética protagonizaron la pelea más grande de unos Juegos Olímpicos.

ROMA 1960

Fracaso para los Estados Unidos: fueron superados rotundamente por la Unión Soviética y sólo obtuvieron 3 medallas de oro.

Abebe Bikila de Etiopía ganó el maratón tras recorrer descalzo los 42.195 kilómetros.

TOKIO 1964

Estados Unidos y Japón fueron los países que por primera vez vieron los juegos por TV en color.

La final de judo, deporte nacional de Japón y nuevo en los juegos, enfrentó al ídolo nacional Kaminaga con el holandés Geeseink, quien triunfó, desconcertando a todo el pueblo japonés.

MÉXICO 1968

Se generó gran controversia en la sociedad médica internacional, pues se argumentaba que la altura de la Ciudad de México (2,240 m) podría atentar contra la integridad física de los competidores. Sin embargo se batieron 257 marcas olímpicas y 27 mundiales, entre ellas destaca el récord mundial del 8.90 metros que impuso el estadounidense Bob Beamon en salto de londitud y que permaneció por 23 años. La marca olímpica sigue vigente.

MUNICH 1972

Es la olimpiada más oscura que se recuerde debido al asesinato de 10 deportistas israelitas a manos de la organización terrorista palestina Septiembre Negro, que exigía la liberación de 200 prisioneros árabes en Israel.

Destacó el nadador estadounidense Mark Spitz con 7 medallas de oro.

La final de baloncesto entre EU y la URSS terminó 50-49 a favor de EU. Sin embargo, debido a una protesta soviética, los árbitros concedieron una jugada más en la que la URSS encestó ganando 51-50. Los americanos no se presentaron a la premiación y las medallas de plata están todavía en Suiza en custodia del COI.

MONTREAL 1976

Por primera vez desde 1928 EU quedó fuera del podio en la prueba de 100 metros planos.

El gimnasta japonés Shun Fujimoto se rompió la pierna en la competencia por equipos. Lo ocultó y continuó participando en caballo con arcos y anillos contribuyendo a la medalla de oro.

MOSCÚ 1980

Debido a la invasión soviética a Afganistán, hubo muchas protestas para la realización de los juegos en Moscú. A pesar de la ausencia de 58 países entre ellos Estados Unidos, Canadá, Alemania Federal, Japón y China se rompieron 33 récords mundiales.

El ruso Alexander Ditiatin fue el primero en conseguir 8 medallas en una olimpiada: 3 de oro, 4 de plata y una de bronce.

LOS ÁNGELES 1984

La réplica al boicot a los juegos anteriores no se hizo esperar, por lo que no asistieron la Unión Soviética y otros países comunistas.

Fue la primera que no usó presupuesto oficial ya que varias empresas privadas asumieron todos los costos.

Por primera vez se corrió el maratón femenino.

SEÚL 1988

El canadiense Ben Johnson rompió la marca mundial de los 100 metros pero le fueron detectados esteroides anabólicos en la prueba "antidoping", por lo que se anuló su marca y la medalla de oro pasó a manos de Carl Lewis.

El clavadista americano Greg Louganis se golpeó la cabeza con el trampolín en las eliminatorias, requiriendo cirugía. Minutos después regresó para lanzarse 2 clavados y pasar a la final. Al día siguiente ganó el oro.

BARCELONA 1992

El encendido del fuego olímpico fue espectacular: un arquero disparó una flecha en llamas hacia el pebetero. Bueno, eso creímos millones de personas. Resulta que la flecha pasó por arriba y salió del estadio, al tiempo que alguien encendía el pebetero en forma directa. Según dicen, así estaba planeado.

Los atletas de la antigua Yugoslavia participaron en forma independiente, sin bandera ni himno, mientras su antigua patria se consumía en la guerra.

Por primera vez se permitió la participación de profesionales en el baloncesto. Así nació el "Dream Team" de Estados Unidos que reunió a las grandes estrellas la NBA. Ganó el oro y todos los partidos por más de 30 puntos.

ATLANTA 1996

Carl Lewis igualó la marca histórica del finlandés Paavo Nurmi con 9 medallas de oro.

Para sorpresa de todos Nigeria se impuso en fútbol, siendo el primer país africano en ganar un torneo internacional.

SYDNEY 2000

La bandera olímpica original regresó al COI 80 años después de haber sido robada por el atleta estadounidense Harry Prieste, quién participó en los juegos de 1920.

ATENAS 2004

11,000 deportistas tomaron parte en estos juegos. 20,000 periodistas cubrieron el evento. 40,000 policías y personal de seguridad estuvieron presentes.

BEIJING 2008

Se rompieron 38 marcas mundiales y más de 120 marcas olímpicas.





ESTADOS UNIDOS



En Michigan no se permite a una mujer que se corte el pelo sin la aprobación de su marido.

De acuerdo con las leyes del estado de Kentucky, cada persona debe bañarse al menos una vez al año.

En Blythe, California, una ordenanza declara que una persona debe poseer al menos dos vacas para poder llevar botas de cowboy en público.

En Indiana el valor de PI es 4 y no 3.1415...

En New York la pena por saltar de un edificio es la muerte.

La Enciclopedia Británica está prohibida en Texas porque contiene un fórmula para hacer la cerveza en su propia casa.

En Lexington, Kentucky, es ilegal llevar un cono de helado en el bolsillo

En Denver es ilegal prestar la aspiradora al vecino.

En Menphis, Tennesee, es ilegal que una mujer conduzca un coche a menos que haya un hombre, ya sea corriendo o andando, delante de ella agitando una bandera roja para avisar a los motoristas y peatones que se acercan.

Según la ley de Texas, cuando dos trenes se juntan en un cruce de vías, ambos deben parar completamente, y ninguno debe seguir adelante hasta que el otro se haya ido.

Es ilegal en Wilbur, Washington, montar un caballo feo.

La ley de Kansas obliga a los peatones que crucen las autopistas por la noche a que lleven luces de cola.

La ley de Kirkland, Illinois, prohíbe a las abejas volar sobre el pueblo o por cualquiera de sus calles.

A los menores de Kansas City, Missouri, no se les permite comprar pistolas de juguete; sin embargo pueden comprarlas de verdad.

La ley de New Hampshire prohíbe dar golpecitos con los pies o mover la cabeza o de cualquier forma seguir el ritmo a la música en una taberna, restaurante o cafetería

En Tulsa, Oklahoma, va contra la ley abrir una botella de soda sin la supervisión de un ingeniero con título.

Va contra la ley que un monstruo entre en los límites de Urbana, Illinois.

El río de Arkansas no puede crecer más alto que el puente de Main Street de Little Rock.

La ley del Estado de Pennsylvania prohíbe cantar en la ducha.

Hay una ley del Estado de Massachusetts obligando a los perros a llevar las patas traseras atadas durante el mes de abril.

La ley de Virginia prohíbe tener una bañera en casa; debe estar en el jardín.

En Alaska aunque es legal el disparar a un oso, despertarlo para sacarle una foto está prohibido.

En Arizona es ilegal rechazar un vaso de agua que te ofrezcan.

En Arkansas un hombre puede pegarle a su mujer, pero sólo una vez al mes.

En Florida si un elefante es atado a un parquímetro, la tasa de parking debe ser la misma que si fuese un vehículo.

En Idaho no se puede pescar montado en camello.

En Illinois te pueden arrestar por vagancia si no llevas al menos un dólar.

En Iowa un hombre con bigote no puede besar a una mujer en público. Por otro lado, un beso no puede durar mas de cinco minutos.

Cualquier abeja que entre al estado de Kentucky debe poseer un certificado médico que verifique que está libre de enfermedad.

En Louisiana es ilegal robar un banco y después disparar al cajero con una pistola de agua.

En Ohio está prohibido que más de cinco mujeres vivan solas en una casa. También es ilegal pescar ballenas en domingo.

En Carolina del Sur no se pueden vender instrumentos musicales en domingo.

En Tennesse los ateos no pueden tener un trabajo público. También está prohibido conducir dormido.

En Washington es ilegal fingir que tus padres son ricos.





OXÍGENO



¿Sabías que hay más oxígeno en la corteza terrestre que en el aire?. Aunque no lo creas, el oxígeno es el elemento más abundante de la corteza terrestre; casi la mitad (47%) es oxígeno (en diversos compuestos). En cambio, sólo el 21% de la atmósfera está formado por dicho elemento. (ver sección los 10 más ). Curiosamente también hay más oxígeno en el mar que en el aire.



ATLAS



¿Por qué se les llama Atlas a los libros de mapas?. Los primeros libros de mapas tenían en la cubierta un grabado de un héroe mitológico llamado Atlas, cargando al mundo.



ATMÓSFERA



¿ Sabías que en un globo terráqueo de 30 cm, la atmósfera tendría menos de un milímetro de espesor?. En efecto, el 99% de la atmósfera está contenido en una capa de 30 km, lo cual representa sólo el 2 al millar del diámetro terrestre (12,756 km).

Esto nos lleva a la siguiente reflexión: si pudieras manejar tu auto hacia arriba estarías en el espacio en 20 minutos.



BUNKERS



El país con mayor número de "bunkers" o refugios subterráneos no es Estados Unidos, ni Rusia, Alemania, China o Japón. Durante el gobierno del dictador comunista Enver Hoxha (1950-1985) en Albania se construyeron más de 600,000 refugios.



POTOSÍ



¿Sabías que durante la época colonial la ciudad más poblada de América no era México o Nueva York, sino Potosí en Bolivia?. Tenía 160,000 habitantes y su riqueza provenía de la extracción de plata en la mina de "Cerro Rico".



TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS



Emanaciones subacuáticas de metano podrían explicar algunas de las desapariciones de barcos en dicha zona del Atlántico. Los gases al subir crean turbulencia y bajan la densidad del agua. También algunos accidentes aéreos en la zona podrían explicarse por la explosividad del metano.



PANGEA



En 1920 el alemán Alfred Wegener propuso la teoría de la deriva continental, según la cual las masas continentales no están estáticas, sino que se mueven lentamente y en forma independiente sobre el manto terrestre. De hecho, se cree que hace unos 200 millones de años había un sólo supercontinente llamado Pangea, que se dividió en placas tectónicas. Se cree también que dentro de 100 millones de años se revertirá el movimiento que ha separado a América de África de modo que dentro de 250 millones de años se reunirán los continentes en una Nueva Pangea distinta a la anterior, en la que será Norteamérica y no Sudamérica la que chocará con África.



POZO DE KOLA



Se sabe muy poco del interior de la tierra. Hay quienes dicen que sabemos más de los confines del universo que del centro de nuestro planeta. Lo poco que sabemos proviene en gran parte de la forma en que las ondas sísmicas se transmiten por las distintas capas del planeta. La mayor perforación que se ha hecho es la que Rusia hizo durante 22 años (1970-1992) en la península de Kola y que apenas llegó a 12.3 Km (1/3 de la corteza y menos del 0.2 % del radio terrestre)



RÍO DE JANEIRO



¿Sabías que no existe el Río de Janeiro?. Cuando los portugueses descubrieron esta región de Sudamérica en enero de 1502, creyeron llegar a la desembocadura de un río al cual llamaron río de enero (Janeiro en portugués). No se trata de un río sino de una bahía llamada actualmente Guanabara.



POLOS MAGNÉTICOS



Es bien sabido que los polos magnéticos no coinciden con los polos geográficos. Lo que no es tan conocido es que los polos magnéticos se mueven varios kilómetros al año. y aún menos conocido es que los polos se han invertido al menos 400 veces en los últimos 330 millones de años. El tiempo entre inversiones ha fluctuado entre 100,000 años y decenas de millones de años. La inversión tarda entre 1,000 y 8,000 años, tiempo en el que el campo magnético disminuye de intensidad pero no desaparece. La última inversión ocurrió hace 780,000 años y el campo magnético ha estado disminuyendo, por lo que hay quienes pronostican una inversión en un futuro cercano.



OCÉANOS



El océano Atlántico es más salado que el Pacífico.

¿Sabías que "el nivel del mar" no es el mismo en todas partes?. La causa más notoria es la atracción gravitacional de la luna que da origen a las mareas; pero hay otra causa menos conocida y que da lugar a que el nivel del Atlántico en la costa americana sea mayor que su nivel en la costa europea o africana: la rotación de la tierra.

Después de los cuatro elementos lógicos (oxígeno, hidrógeno, sodio y cloro) el elemento más abundante en los océanos es el magnesio.



NORTE - SUR



Más del 90% de la población mundial vive en el hemisferio norte. ¿será por esto que el globo terráqueo y los mapas van con el norte hacia arriba?.



TUVALU



¿Sabías que Tuvalu es un pequeño país en Oceanía formado por 9 islas con menos de 12,000 habitantes?. y ¿sabías que uno de sus principales ingresos proviene de la venta de los derechos de dominios de internet con terminación ".tv"?



TIMBUKTÚ



Se trata de una población real en Mali, África. Situada en la puerta del gran desierto del Sahara y sinónimo de lejanía, exotismo y misterio, fue el corazón intelectual, cultural y comercial de África hace unos 500 años.



LAGOS



Más de la mitad de los lagos del mundo están en Canadá.

El mar Caspio, el mar Muerto y el mar Aral no son mares, sino lagos. De hecho, el Caspio es el mayor lago del mundo.

El lago Baikal en Rusia contiene más agua que los 5 Grandes Lagos de Norteamérica juntos (Superior, Hurón, Míchigan, Erie y Ontario), a pesar de que su superficie es casi 8 veces menor. Ello se debe a que su profundidad media es 8 veces mayor. De hecho es el lago más profundo del mundo y contiene casi el 20% del agua dulce del planeta.

Hablando de Los Grandes Lagos, ¿sabías que contienen cerca de 35,000 islas?. La mayor de ellas Manitoulin tiene a su vez 108 lagos, algunos de los cuales tienen islas con sus propios lagos.



DIAMANTES



¿Sabías que Botswana es el mayor productor de diamantes del mundo?



AMAZONAS



El majestuoso cauce de agua sudamericano fluye hacia el este, en dirección al océano Atlántico. Los científicos han descubierto que hace millones de años, el gran río fluía de este a oeste, y que durante un tiempo, corría en ambos sentidos a la vez.



BANDERAS



Casi todas las banderas del mundo son rectangulares (normalmente en la proporción de 3a2 o 5a3) con varios colores o figuras. La de Libia es la única de un sólo color (verde). la de Suiza es cuadrada. La bandera de Nepal tiene 2 triángulos.



VARIOS

La iglesia católica es el mayor propietario de tierra en la ciudad de Nueva York. Le sigue la Universidad de Columbia.

Las 10 montañas más altas del mundo están todas en Asia. Los 10 volcanes activos más altos del mundo están todos en América.

Nueva Zelanda fue el primer país en permitir el voto de las mujeres en 1893. Suiza que es considerada una de las naciones más avanzadas aceptó la votación femenina sólo hasta 1971.

Amsterdam es una ciudad hecha pedazos. La forman 90 islas conectadas por 400 puentes.

El país en donde más tabaco se consume es Cuba: 4,000 cigarros y puros anuales por persona.

Los búlgaros dicen "sí" moviendo la cabeza de lado a lado, y dicen "no" moviéndola de arriba a abajo.

El país con mayor superficie de agua interior (lagos y ríos) es Estados Unidos. (yo hubiera apostado por Canadá o Rusia)

La primera ciudad del mundo en alcanzar el millón de habitantes fue Pekín en 1750. Sin embargo actualmente aunque China es el país más poblado del planeta, Pekín no está entre las 10 ciudades con más habitantes. (ver sección los 10 más ).

Más personas aprenden inglés en china que en Estados Unidos.

90% de la población de Canadá vive a menos de 100 millas de la frontera con Estados Unidos.

Estambul es la única ciudad del mundo que está en 2 continentes.

El nombre original de la ciudad de Los Ángeles era: "El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río Porciúncula".

El 18 de febrero de 1979 nevó en el desierto del Sáhara. Es la única ocasión que se tenga registrada.

Pakistán es el mayor productor de balones de fútbol.

El monte más alto respecto al centro de la tierra no es el Everest sino el Chimborazo en Ecuador. Esto se debe a que la Tierra no es perfectamente esférica, siendo su radio en el ecuador 21 Km mayor que en los polos, por efecto de su rotación.



INDIA



El país con mayor número de oficinas de correo no es EU, ni Rusia, ni China, sino India con 154,000 oficinas.

El país con mayor producción fílmica es India. (Hubiera apostado por EU, Francia o Italia)

India es el mayor productor de azúcar en el mundo.

Sólo superado por EU, India es el segundo país en extensión de autopistas con 3 millones de kilómetros



ESTADOS UNIDOS



Washington, la capital de Estados Unidos no está entre las 10 ciudades más grandes del país. Además ninguna de las ocho primeras es capital de su estado. La ciudad de Nueva York, que es la más grande e importante con más de 8 millones de habitantes (21 considerando toda la zona conurbada) está en el estado del mismo nombre cuya capital es Albany, una pequeña ciudad de sólo 96,000 habitantes.

También es curioso que sólo 2 de los 50 estados (Indiana y Oklahoma) tienen capitales con el mismo nombre del estado.

¿tendrá algo que ver esta descentralización con el éxito del país?.



ALASKA



Rusia vendió Alaska a Estados Unidos en 1867 por 7.2 millones de dólares. Muchos americanos dijeron "hemos comprado un gigantesco y caro criadero de morsas". Actualmente la explotación de sus recursos naturales produce cada año 40 veces la inversión inicial.

0 ¿Algo que Comentar?:

Dentro del espejo

Hay un tipo dentro del espejo que me mira con cara de conejo ¡Oye, tú! tú que me miras.
Oye tú, no te acerques demasiado, busco pelea y estás a mi lado. De un puñetazo me cargo el espejo, le rompo los dientes a cara de conejo.
Hay un tipo dentro del espejo que me mira con cara de conejo

Sintoniza con Cara Conejo