INSTALACIÓN DE OPENZAURUS 3.5.4 en Zaurus SL-5500 (Collie) por DSiGnEr

[PPC] INSTALAR OPENZAURUS 3.5.4 en Zaurus SL-5500 Collie


Como sabréis nuestras queridas PDA’s Zaurus SL-5500 vienen de casa con el Qtopia y un kernel obsoleto que para poco nos sirve. Con el fin de preparar la PDA para los programas que nos interesan (como la suite del Aircrack-ng y demás exquisiteces), es necesaria la instalación de una ROM con un kernel más desarrollado. Y esta ROM es la OpenZaurus 3.5.4 con kernel 2.4.18-embeddix. Existen versiones más novedosas pero se han hecho más pensando en modelos nuevos como la SL-5600 y no todas las aplicaciones pueden funcionar en la SL-5500.

Para este HowTo se va a realizar la instalación de OpenZaurus con el entorno gráfico Opie 1.2. Sin embargo el que lo desee puede elegir entre Opie, GPE, o Bootstrap (sin entorno gráfico). En la dirección de descarga de más abajo podéis elegir el entorno que queráis.

Para reemplazar/actualizar el sistema de archivos hay que llevar a cabo un “flasheo” de la ROM. El flasheo es un proceso crítico (no destructivo). Así que no os preocupéis, si lo hacéis siguiendo los pasos no tiene porqué pasar nada. Para agilizar el proceso es conveniente usar un lector de tarjetas, pero el traspaso de archivos entre PC y PDA también se puede hacer por USB y a través de QTopia Desktop.

Aquel que quiera puede hacer un Backup de la ROM original pero es sencillamente una tontería porque esa ROM está estancada ya hace mucho y no se le puede sacar partido a la PDA. Hay ROM's mucho mejores por ahí...


PREPARANDO PARA FLASHEAR

1. Conseguir una tarjeta CF (CompactFlash). Este tipo de tarjetas se suelen usar como sistema de almacenamiento en algunas cámaras fotográficas, así que le podéis pedir a algún amigo que os la preste. La tarjeta debe tener preferentemente una capacidad entre 16Mb y 512Mb, ya que las de 1Gb o más pueden dar problemas de compatibilidad. (Ojo!, desde SD no se puede flashear)

2. Formatear la CF, (FAT16). A continuación se ha de formatear la tarjeta CF con un sistema de archivos FAT16 (vFAT). Normalmente este tipo de tarjetas viene de casa con este formato, así que si no se ha reformateado no tenéis porque preocuparos. De ser necesario lo mejor es formatear desde Linux, con la ayuda de un lector de tarjetas, o desde la consola de la propia PDA:

Código:
umount /dev/hda1
mkfs.vfat –F 16 /dev/hda1

3. Descargar los 2 ficheros de instalación. Los archivos de instalación de OpenZaurus para la SL-5500 son 2:

opie-image-3.5.4-collie.initrd.bin (binario)
zImage-64-0 (kernel)

El primer archivo es un binario que contiene la estructura básica del sistema de archivos y los programas. Existen como se ha comentado varios binarios con diferentes entornos (Opie, GPE o Bootstrap). El más maduro y el recomendado es Opie, pero sois libres de probar los demás. El segundo archivo es el kernel, para la SL-5500 que tiene 64Mb de RAM debemos escoger el indicado arriba. (es conveniente bajarse el md5 de ambos ficheros y checkar si se han descargado correctamente)

Descárgalo todo en alguna de estas direcciones:

Servidor Principal/EWI
Mirror1/LinuxToGo
Mirror2/Hentges

4. Renombrar y mover los ficheros a la CF. Finalmente renombramos ambos ficheros de la siguiente forma y los colocamos en el directorio raíz de la tarjeta CF…

Binario --> “initrd.bin”
Kernel --> “zImage”



FLASHEANDO


1. Enchufar cable de alimentación. Esto es muy importante porque durante el flasheo la PDA se podría quedar sin batería y podríamos estropearla con una mala instalación.

2. Bajar la pestaña de atrás a “cambio de batería” y sacar la tapa. (Asegúrate también de que la CF está bien insertada)

3.
Apretar a la vez las teclas C y D del teclado, y con el lápiz óptico el boton de “Full Reset” de la parte posterior. Puede resultar complicado apretar los 3 a la vez. Si todo va bien se encenderán los 2 leds delanteros de la PDA (como se puede ver en la imagen). Esto querrá decir que ha comenzado el flasheo. Si no se encienden ambos leds quiere decir que no has apretado los 3 botones a la vez o que hay algún error (CF no insertada, archivos mal renombrados, etc…). Estarán un par de minutos encendidos y cuando acabe de actualizar la ROM se apagarán.


4. Una vez se apaguen las luces saca la CF y la SD (si la tienes dentro)

5. Cierra el teclado y pulsa el botón de “Full Reset”.

6. Pon la tapa y sube la pestaña a “Funcionamiento Normal”

7. Enciende la PDA. Al inicio te pedirá una contraseña pero el teclado da problemas al escribir (al menos a mí sí). Yo lo he solucionado poniendo un punto "." para cada vez que pide el pass. Una vez introducido el pass Opie empezará a configurar la PDA y a iniciar sesión.




Y eso es todo, ya puedes disfrutar de tu nueva PDA. Lo interesante a continuación es instalar el paquete de lenguaje español y ya luego empezar a instalar programas en alguna tarjeta SD, ya que esta instalación apenas deja espacio libre en la memoria de la PDA.



INSTALANDO PAQUETE DE IDIOMA ESPAÑOL


A continuación lo más recomendable es instalar el paquete de lenguaje en Español, a no ser que os encontréis cómodos trabajando en inglés. Debéis bajaros el paquete de aquí:

Descargar paquete de Ewi (botón derecho> guardar enlace/destino como...)

La instalación es muy fácil, tan sólo hay que grabarlo a la tarjeta SD o CF y una vez insertada en la PDA, nos vamos hasta el File Manager y buscamos en /media/card o /media/cf (depende de en qué tarjeta lo hayáis grabado). Una vez localizado el archivo pulsáis durante 3 segundos con el lápiz óptico sobre él. Se os abrirá el menú contextual. Elegís "Open with Packet Manager" y escogéis donde lo queréis instalar (Root, Ram, SD..). Esto vale para instalar casi todos los paquetes *.ipk aunque algunos es preferible hacerlo desde la consola.


Imágenes de Opie 1.2 y enlaces de interés.






Descarga de Programas+Dependencias (Feed Browser)
Desde esta web te puedes descargar los programas disponibles para Opie así como sus dependencias...

OpenZaurus Website
Opie Website
Opie Languajes
Kit de Desarrollo OpenZaurus
Feed de Programas para Opie
Feed de Programas para Opie (Unstable) (No todos funcionan en SL-5500)
Código Fuente de los Programas

Hay dos canales en el IRC. Servidor: irc.freenode.org , canales #openzaurus-es y #zaurus-hispano




__________________________________________________




TARJETAS SD DE 2Gb/4Gb EN COLLIE


Una de las limitaciones que tiene el kernel 2.4.18 de OpenZaurus 3.5.4 es que no acepta tarjetas SD de más de 1Gb. Pues bien, hay una manera de hacer que el kernel acepte y reconozca las tarjetas de mayor capacidad. Se trata simplemente de una modificación del driver. Gracias a esta modificación el que lo desee podrá usar pastillas SD de mayor capacidad y así no estar limitado. Ya se sabe que algunos archivos de captura de paquetes son grandes y cuando empiezas a meter programas, música y pelis ya falta espacio… ;P

¿Cómo se ha conseguido?


Se ha desensamblado el driver original de la ROM (sharp_mmcsd_m.o) hasta que se ha conseguido la función que parsea la estructura del CDS. Después se ha forzado el driver para que crea que cada sector es siempre de 512 bytes, cuando en realidad las tarjetas de 2Gb y 4Gb utilizan sectores de 1024 y 2048 bytes respectivamente. Como esto produce un aumento en el número de sectores se han utilizado unas técnicas asm-fu para que se acepten todos. Para el que guste de tecnicismos aquí +Info

¿Y yo qué tengo que hacer?


Pues algo tan simple como:
-Bajarte el driver modificado de AQUÍ
-Renombrarlo a “sharp_mmcsd_m.o”
-Ponerlo en /lib/modules/2.4.18-rmk7-pxa3-embedix/kernel/drivers/block/
-Reiniciar con la SD dentro

Una vez reiniciado el sistema te debería detectar la tarjeta. Para asegurarte puedes hacer desde la consola:

Código:
df -h

Obtendrás algo así como esto, donde se puede ver mi Kingston de 2Gb:


El autor de la modificación es Miguel Freitas. No lo he probado con las de 4Gb porque no tengo. Pero debería funcionar sin problemas wink

0 ¿Algo que Comentar?:

Dentro del espejo

Hay un tipo dentro del espejo que me mira con cara de conejo ¡Oye, tú! tú que me miras.
Oye tú, no te acerques demasiado, busco pelea y estás a mi lado. De un puñetazo me cargo el espejo, le rompo los dientes a cara de conejo.
Hay un tipo dentro del espejo que me mira con cara de conejo

Sintoniza con Cara Conejo

Blog Archive